Ciencia para todos

Perseguimos hacer accesible a todos los oyentes de Radio Puebla la actualidad científica, que en algunos casos utiliza un lenguaje difícilmente comprensible para los no iniciados.

También tratamos de divulgar temas relacionados con la educación parala salud, fomentando hábitos saludables en la audiencia. Finalmente, queremos poner en primera línea la aportación de los grandes científicos de ayer y hoy, que en la inmensa mayoría de los casos son unos auténticos desconocidos para toda la sociedad.Todo esto con el ánimo de hacer un espacio divertido, ya que la ciencia y las personas que trabajan alrededor de ella no tienen porque ser aburridos.


Juan Andrés de la Fuente

La otra música / Paideia

Cada quince días, los miércoles, a las seis y media de la tarde y hasta las siete, se emite por las ondas de RadioPuebla "La otra música", presentado alternativamente por Rodolfo de los Reyes y Jesús Vargas.

Entre los objetivos que con él queremos lograr, está principalmente la difusión de la música clásica entre el gran público que sigue la radio, y entendiendo por música clásica la “otra” que habitualmente no se pone en los espacios radiofónicos, abarcando, portanto, sinfonías, sonatas, conciertos, óperas, zarzuelas, música religiosa, etc.

Paideia es un espacio de encuentro donde intentamos pensar la actualidad de temas que tienen que ver con la realidad educativa y humana. Es un tiempo compartido que nos ofrece la posibilidad de crecer cuando nos enfrentamos al reto de salir a un espacio público, abandonamos el aula, ese habitáculo pequeño y cerrado donde siempre se puede estar pensando en cualquier cosa que nos permita evadirnos de la realidad y aceptamos el reto de decir en público lo que pensamos. Y esta experiencia nos reconforta porque nos ayuda a tener criterio y opinión sobre aquellos temas que nos atañen y nos preocupan. Es disfrutar del placer de pensar juntos, de emocionarnos al mismo tiempo y de vivir momentos que jamás se dan en el aula. Es volar más allá de los muros de la institución educativa y tomar aire, porque nos permite descubrir aspectos de nosotros mismos que desconocíamos.

Es un lugar de alegría, de emoción, de intensidad,que hacemos con ilusión sin más pretensión que construir a través de las ondas un ágora abierta a toda persona que quiera pensar la realidad cotidiana.


Rodolfo y Jesús / Carmen Mendoza y alumnos del Colegio Stmo. Cristo de la Sangre

La odisea

Hoy en día viajar forma parte de las actividades cotidianas. Ya no es privilegio de unos pocos sino que está al alcance de cualquiera que quiera conocer cómo se vive la vida enotros sitios. Desde “La Odisea” te proponemos un espacio para seguir viajando todo el año a lomos de los libros de viaje. Conoceremos lugares, culturas, experiencias y gentes a partir de este género que nunca se ha pasado de moda y que hoy ya empieza a tener un lugar privilegiado entre las estanterías de las librerías.


Damián de la Fuente

El desván de los libros

¿Te gusta leer? ¿Te gustan los libros? Estas son las preguntas que en esta nueva temporada te seguimos haciendo desde El Desván de los Libros. El mundo de la Cultura encierra conocimientos y sentimientos que a través de los libros los podemos descubrir.

No hace falta subir al desván, un parque, un banco, una cafetería, pueden ser los lugares más idoneos para descubrir el misterio que encierra un libro. Desde este rincón que nos permite tener Radio Puebla, para aquellos que nos gusta leer y nos gustan los libros, os invito a escuchar su frecuencia. Escúchanos. Comparte con nosotros tu voz y tus libros.


Gregorio Rivera

Hogar y puericultura


Patrocina: El Dedal de oro

Te cuento un cuento

El cuento nos convierte en seres que aprendemos. Oyendo cuentos, los niños y las niñas interiorizan las características de la narración.

Los cuentos les permiten a los niños y niñas utilizar la imaginación. Esta funciona como cimiento del pensamiento y del lenguaje y reacciona estimulando la creatividad, proyectándolos en el futuro.

A través de los cuentos, tanto si se trata de narraciones personales como si son relatos tradicionales o contemporáneos, podemos expandir el pensamiento, así como aprender sobre la estructura, la función y los propósitos del lenguaje.

El trabajo del cuentacuentos es, en cierto sentido, hacer extraño lo ordinario.


Paulo y Concha

Internet a tu alcance


Patrocina: Decomisos Aduana

Cinema Paradiso

Desde el principio (¡y hace ya tres temporadas!) me planteé Cinema Paradiso como un espacio dedicado al análisis de diferentes aspectos del mundo del cine que surgía de la necesidad de compartir mi interés y amor por el Séptimo Arte. Así, las tardes de los viernes, intentamos hacer un recorrido por lo más variado,último e interesante tanto de la cartelera española como de las novedades en DVD, examinamos cómo ha ido la taquilla española cada semana (deteniéndonos en aquellas cintas con más éxito preguntándonos muchas veces el porqué -cosa que hace que entremos en un divertido debate sin fin la mayoría de las veces) y analizamos la actualidad en la sección de “Noticias de cine”. Pero sin duda, mi parte favorita es “El clásico de la semana” donde –y esto ya he de reconocer que depende de motivos puramente subjetivos- os recomiendo una película clásica a través del comentario de sus aspectos más interesantes.

En definitiva, Cinema (como cariñosamente lo llamamos) es un programa que busca aprender un poco más sobre el mundo del cine pero, sobre todo, seguir haciéndonos soñar en cada uno de sus espacios.


Patricia Cid

Mundo flamenco

Una temporada más, y ya van tres, Mundo Flamenco acude a su cita con los oyentes en el programa que Radio Puebla emite semanalmente, y que trata de hacer llegar a los aficionados a esta disciplina artística un recorrido a través de la historia, con sus grandes intérpretes, y con los diferentes cantes que lo conforman.

En esta nueva andadura, y después de haber hablado en las anteriores de los diferentes palos que integran el árbol del flamenco, así como de los grandes cantaores que a lo largo de la historia han aportado su vena creativa a este arte, toca ahora hablar menos y escuchar más. Prepárense por tanto nuestros oyentes, a deleitarse con las grabaciones de los grandes genios del flamenco, desde los primeros registros sonoros, hasta la actualidad, con la certeza de que son todos los que están, y que difícil es que estén todos los que son.


José Luis Ladera y Antonio López

El rey asediado en Montalbán

"JUAN II DE CASTILLA, EL REY ASEDIADO EN MONTALBAN", narra la verdadera historia de los primeros años del reinado del joven monarca Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica, en una turbulenta época en la que la ambición al trono por parte de la alta nobleza era constante. Este fue el caso del primo y cuñado del rey, el infante don Enrique de Aragón, cuyo deseo de poseer la corona castellana, le llevó a secuestrar a toda la corte real en Tordesillas. Tras largos meses prisionero, asediado por todo un ejército y sufriendo numerosas calamidades, la libertad del joven rey se hizo efectiva en el castillo de Montalbán.
 
PROTAGONISTAS: Carlos Rico, Javier Julio, Fernando Morón.

EN COLABORACIÓN CON: "Nueva Era Teatro", Asociación cultural "Las Cumbres de Montalbán" Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.

CARTELES: Fernando Melara Rivera

AYUDANTES DE DIRECCIÓN: José Luis del Valle Pérez, Fernando Melara Rivera.

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Oscar Luengo Soria


Radionovela

| 1 | 2 | siguiente >>
UNICEF